EL MATERIAL SI IMPORTA
Siempre he sido un defensor de que con poco material, puedes hacer grandes cosas, y siempre lo seré, antes no había dinero para material y hacía trabajos excelentes sin necesidad de tener la mejor cámara y los mejores equipos.
Pero a la hora de ofrecer un servicio a un cliente, hay que garantizar la mejor calidad posible, e intentar evitar cualquier tipo de error que pueda surgir dentro de la producción, y eso se hace adquiriendo un material que te asegure un bueno y cómodo funcionamiento.
De todas formas, aún no tengo el mejor material, prácticamente cada mes renuevo uno o dos artículos con el dinero que he facturado, ya que esa inversión pronto va a tener un retorno con margen para seguir mejorando equipo.
En esta página te enseño el material que utilizo en mis producciones, mis espacios de trabajo, los programas que utilizo, e incluso te hablo sobre el flujo de trabajo que he desarrollado 😉
Mis esenciales.











Mi espacio de trabajo
Un espacio de trabajo limpio y ordenado es sinónimo de estabilidad y orden en tu cabeza. Hay que procurar tener un espacio lo más simplificado y preparado posible para trabajar.
Empezamos con el PC: es una torre montada por piezas, equipada con 32 GB de RAM y un procesador Ryzen 5 5600G con gráfica integrada. Trabajo con discos duros SSD y M.2, la mayoría de ellos externos, de la marca SanDisk.
Un brazo mecánico anclado a la pared que sujeta un monitor ultrawide LG de proporciones 21:9 Full HD. Sin duda, esta proporción es ideal para la edición de video.
El micrófono es un Fifine XLR, pensado para podcast. Tengo dos, que utilizo tanto para producir podcasts como para entrevistas a clientes. Cuando no están en uso profesional, también los uso como parte del setup diario.
El teclado es mecánico, de la marca Newskill, modelo Serike TKL en color negro. Y por último —pero no menos importante— el ratón: un Inphic PW1.




SOLO NECESITAS ESTAR CÓMODO
Sin duda, la mejor decisión que he tomado ha sido adquirir un portátil: un PC secundario con el que puedo trabajar fuera de mi espacio de trabajo habitual.
Gracias a él, he podido estar trabajando a 2.000 metros sobre el nivel del mar, mientras desayuno, en un parque o en cualquier rincón de la casa… ¡¡Ha matado mi sedentarismo!!
Me encanta la naturaleza y el deporte, y lo cierto es que las largas jornadas de postproducción en casa eran agotadoras. Pasar 8 o 10 horas en la misma habitación, sentado en la misma silla, me dejaba completamente KO.
Si tienes la posibilidad, te recomiendo por encima de todo que te compres un portátil.




